Publicidad

Diputados UDI proponen medidas para combatir la delincuencia


Considerando que la delincuencia «debe ser enfrentada con mayor eficacia», los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara baja, Giovanni Calderón, Cristián Letelier y Arturo Squella, anunciaron diferentes medidas para «contar con más herramientas» que permitan enfrentar dicho problema.

Calderón comentó que «creemos que tenemos que combatir de forma eficaz la delincuencia y, por lo mismo, sabemos que se necesita una coordinación de todos los entes públicos implicados».

En este sentido, explicó que «hemos presentado un proyecto de ley que castiga la obstrucción a la acción de las policías. Hoy en día se castiga la obstrucción a la justicia, pero las policías muchas veces se ven entrampadas al no tener una norma que los apoya cuando no son obedecidas sus órdenes», razón por la cual -precisó- «creemos en el principio de autoridad y queremos reforzar este principio a través de un tipo penal que sancione la desobediencia a la autoridad pública».

Asimismo, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca disminuir los requisitos para aplicar la prisión preventiva.

Esto, según explicó Letelier, debido a que «los jueces de garantía también requieren apoyo», de modo que la iniciativa apunta a «flexibilizar la posibilidad de dejar en prisión preventiva a los delincuentes».

«Hoy día son tres los requisitos y es muy alto el estándar de dejar detenida a una persona; en cambio, con este proyecto de ley se rebajan esos estándares, por lo que se le deja al juez de garantía mayores facilidades para dejar presa a una persona que es imputada por un delito grave», afirmó.

Por su parte, Squella se refirió al proyecto de ley -que actualmente está siendo tramitado por la Cámara- que sanciona con mayor dureza el robo de vehículos motorizados, e hizo un llamado al Gobierno a darle mayor urgencia a este tipo de iniciativas.

«Teniendo en cuenta los altos índices de hacinamiento y este tipo de proyectos que aumentan la privación de libertad, hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, a acelerar el proceso de construcción de cárceles», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias