Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Ministra Matthei participó en fiscalización de barrio Patronato

por 17 noviembre 2011

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en una fiscalización de las condiciones laborales en el barrio Patronato, acompañada de la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

En la oportunidad, Matthei pudo verificar de primera mano una serie de infracciones a la legislación laboral vigente, especialmente por informalidad laboral, trabajo de extranjeros sin visa, trabajo de menor de edad sin permiso, ley de la silla (no tener sillas adecuadas para los dependientes), ausencia de libro de asistencia, y ausencia de un registro de horas extraordinarias, las que generaron 10 multas a distintos locales comerciales.

La mayoría de los locales fiscalizados corresponden a pymes, que posterior a la infracción tienen un plazo fijado por la autoridad para solucionar la irregularidad, tras lo cual y de no verificarse mejora, se hace efectiva la multa, con montos que van desde los $ 194 mil hasta los $ 11 millones, dependiendo de la cantidad de trabajadores de cada firma, y de la materia infraccionada.

"Estamos fiscalizando que la gente tenga sus contratos de trabajo, y hemos pedido que se fiscalice muy fuertemente que los trabajadores posean sillas de descanso adecuadas, tanto al interior de los locales, como los talleres, porque aquellos lugares no están a la vista", sostuvo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado aprovechó de anunciar que en la última parte del año, época de mayor dinamismo para el comercio, se redoblarán los esfuerzos para fiscalizar a las tiendas y las condiciones de trabajo de los vendedores.

Matthei también informó que en lo que va del año han aumentado las denuncias por parte de trabajadores extranjeros.

"En todo el 2010 se recibieron 453 denuncias por este tipo, mientras que sólo en los 10 primeros meses de 2011, ya llevamos 576 denuncias, por lo que hay una mayor preocupación al respecto. Hago un llamado a que los extranjeros también denuncien ante la Dirección del Trabajo para que se haga respetar sus derechos", afirmó Matthei.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes