Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Tarud (PPD) rechaza acusaciones de ex jefe castrense peruano sobre armamentismo chileno

por 17 noviembre 2011

El diputado Jorge Tarud (PPD) rechazó este jueves los dichos del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas, almirante (r) Jorge Montoya, quien denunció que Chile ha incrementado su capacidad militar a un nivel "sin precedentes" en la región, y que utiliza "su poderío para generar mensajes disuasivos en su lenguaje con miras a un posible fallo adverso en la Corte Internacional de La Haya".

"Chile es un país respetuoso del derecho internacional, tiene un alto prestigio en la comunidad internacional, y nunca se ha respaldado en las armas", dijo el legislador opositor a Agencia UPI al ser consultado por los dichos de Montoya a la prensa de su país, quien afirmó además que "los gobernantes chilenos están en la obligación de preparar a su población ante un posible resultado adverso de La Haya para sus intereses".

Igualmente Jorge Tarud dijo que nuestro país tiene confianza del resultado de La Haya, ya que concurre a dicho tribunal con "serios y contundentes" argumentos jurídicos. "Chile no necesita hacer ninguna amenaza de ningún tipo, ni velada siquiera, sobre el uso de la fuerza", explicó el diputado del PPD.

Junto con señalar que el ex jefe naval peruano está totalmente equivocado, Jorge Tarud manifestó que Chile debe mantener su capacidad disuasiva precisamente debido a "los Montoya", ya que "este tipo de personas cabezas calientes hacen que nuestro país tenga que tener una fuerza disuasiva importante para mantener la seguridad y la paz".

Además el parlamentario aseguró que "nuestra población está clara de que tenemos una muy buena defensa y como la Corte de Justicia de La Haya falla en derecho, va a darle la razón a Chile".

Asimismo Tarud manifestó su convencimiento en cuanto a que el tribunal internacional respetará la posición chilena, destacando que los tratados de 1952 y 1954 se encuentran plenamente vigentes "al igual que la posesión chilena de más de 60 años que el Perú ha respetado en lo que lo que dice relación con el límite marítimo".

Sin embargo, el legislador manifestó que con los dichos del almirante en retiro peruano queda de manifiesto que los ex militares representan lo que sienten las Fuerzas Armadas del vecino país. "El Ejército peruano evidentemente que no habla, pero son los ex militares los que dan a conocer el verdadero sentimiento intrínseco que ellos tienen en el fondo de su corazón", concluyó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes