Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:22

Letelier (PS): Legislación sobre equidad de género requiere del aporte de la sociedad civil

por 18 noviembre 2011

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, afirmó este viernes que la legislación sobre equidad de género requiere del aporte de la sociedad civil.

Al intervenir en el seminario "Sociedad Civil y Parlamento: ¿Una legislación con igualdad de género", que se realizó en el Congreso Nacional en Santiago, el legislador socialista indicó que las "leyes sobre los derechos de la mujer y la equidad de género que inciden en aspectos con tanta raigambre social, cultural, económica y política, no solo necesitan de una voluntad y decisión del Ejecutivo o de los parlamentarios, sino que requieren de un aporte explícito, creador, innovador, riguroso, de la sociedad civil".

Igualmente el senador Letelier expresó que "los parlamentarios necesitamos que los movimientos sociales se empoderen de sus temas, y los hagan ver en el espacio parlamentario".

Además agregó que "nosotros desde la vicepresidencia hemos tratado de ejercer esa mirada, de ciudadanizar el Senado, abriendo espacios para la discusión, para el planteamiento de ideas desde la sociedad civil, en el convencimiento que solo en el dialogo con la ciudadanía podemos cumplir con el rol que se nos ha encomendado, legislar en beneficio de las grandes mayorías".

Por ello, el parlamentario realizó un llamado, "a las mujeres y a todo el movimiento social, a asumir también no solo las demandas, sino la elaboración de propuestas que permitan generar las sinergias necesarias para lograr efectivamente, en el caso que hoy tratamos, de obtener una legislación que realmente incorpore la perspectiva de género, no como una concesión, sino como un derecho".

El senador Letelier realizó una retrospectiva desde el retorno a la Democracia en 1989, sobre el "significativo avance en el ámbito legislativo respecto a lograr parámetros aceptables en la equidad de género". Sin embargo, reconoció que "aún queda un largo camino por recorrer, no sin conflictos y contradicciones, propias de un tema atávico, de fuerte raigambre cultural, económica y política".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes