Publicidad

Tarud (PPD): Embajador en Siria debe permanecer en Chile ‘el tiempo que sea necesario’


El diputado del PPD, Jorge Tarud, valoró positivamente este viernes la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de llamar a consultas al embajador en Siria, Patricio Damm, precisando que el diplomático debe permanecer en el país «el tiempo que sea necesario».

«Creo que es una medida clara de que Chile condena las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Siria», manifestó el parlamentario.

Igualmente afirmó que esperaba que el diplomático sea mantenido en Chile «por el tiempo que sea necesario mientras que en Siria no se reestablece el estado derecho y no cesa la sangrienta represión que está ejerciendo el Gobierno del presidente Bashar Al Assad».

Tarud indicó que Al Assad se ha convertido en un dictador que perfectamente podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

«Chile no puede estar ausente y en consecuencia me parece muy positivo y apoyo la medida que ha tomado la Cancillería», explicó el legislador del PPD.

Asimismo destacó la posición que ha tomado Francia, que también ha llamado a informar a su embajador, precisando que esperaba que «los demás países latinoamericanos que tienen embajada en Siria hagan lo mismo al igual que la y Unión Europea en su conjunto».

Tarud afirmó que lo único que a impedir que continúen las violaciones a los derechos humanos en el país árabe es una presión internacional fuerte y condenatoria y que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas muy categóricas y le advierta a Bashar Al Assad de que está llegando al límite de lo aceptable.

«Al Assad está jugando con fuego y por lo tanto podría seguir el camino de otros dictadores que han sucumbido ante la primavera árabe», concluyó el diputado del PPD.

El jueves el gobierno llamó a consultas a su embajador en Siria e instó a las autoridades de ese país a detener la violencia contra la población civil y cumplir el plan de paz de la Liga Árabe.

upi/so//

Publicidad

Tendencias