Publicidad

Rossi: ‘Cualquier acuerdo sobre presupuesto no significará un gran acuerdo sobre educación’


El senador socialista Fulvio Rossi, en referencia a las tareas del Congreso a partir de mañana lunes en torno al conflicto estudiantil, expresó este domingo que «no se entienda que cualquiera sea el acuerdo que se suscriba (entre el gobierno y la oposición), no será gran acuerdo respecto a la educación».

«Ese será un acuerdo respecto al presupuesto que se discute todos los años, y si se rechaza el presupuesto se aprueba el proyecto del Gobierno, así es que es falso esta campaña comunicacional de que la Concertación deja sin plata a la gente más pobre, es mentira. Nosotros lo que estamos haciendo, usando la única herramienta que tenemos, es tratar de mejorar el presupuesto para la gente y respecto a educación lo que estamos pidiendo es bastante razonable», expresó el senador Rossi.

Agregó que «mil millones de dólares adicionales es razonable; el gobierno puso 350 millones de dólares. Digo que es razonable porque perfectamente el gobierno puede mantener en 20 puntos el impuesto a la renta que se subió transitoriamente producto del terremoto y que debe bajar en 2012 a 18,5%. Con ese punto coma cinco tenemos 450 millones de dólares y la mitad del problema resuelto, y después tenemos fondos empozados para la compra de armamentos, tenemos mil 400 millones de dólares en las sanitarias en la Corfo que están en gasto corriente, en fin, tenemos recursos», dijo el senador Rossi, en una conferencia de prensa junto al diputado socialista Juan Luis Castro.

En ese sentido, Juan Luis Castro dijo que «yo me atrevo a decir, que mañana lunes en la Cámara de Diputados, en mi calidad de sub jefe de la bancada de la Cámara de Diputados, la partida de educación va a ser rechazada, y esto va a ser extensivo también a las bancadas de la oposición en su conjunto, o sea vamos a tener ahí un punto de quiebre con el gobierno donde queremos ver cuál va a ser la actitud del oficialismo en la cámara frente a todos los argumentos que hemos expuestos y al esfuerzo máximo de llegar a un acuerdo que a víspera de la votación en la Cámara de Diputados no se ha logrado. Esta es la señal que le queremos dar a la ciudadanía: no para boicotear sino para mejorar un proyecto que hoy está débil en materia de educación y no da ninguna señal a futuro de los proyectos reales de transformación, de fin al lucro, de equidad, de desmunicipalización y de los casos que corresponda, pero en la Cámara de Diputados hoy no están los votos para aprobar la partida de educación tal como viene», expresó Juan Luis Castro.

Upi/so

Publicidad

Tendencias