Publicidad

Cámara de Diputados vota en particular proyecto de ley de Presupuesto 2012


En poco más de una hora la sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría las cuatro primeras partidas del proyecto de ley de presupuesto de la Nación para el año 2012, correspondientes a Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría General de la República.

Durante la tarde de este lunes, los diputados iniciaron una nueva sesión especial para la votación en particular del proyecto de ley de Presupuesto, esto luego que durante la mañana la iniciativa fuera aprobada en general por 104 votos a favor, seis en contra y la abstención del diputado socialista Fidel Espinoza.

Por 101 votos a favor y dos abstenciones, los diputados aprobaron los recursos correspondientes a la Presidencia de la República, que ascienden a 14.364 millones de pesos.

A continuación se votó la partida correspondiente al Congreso Nacional que fue aprobada por 100 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

En este caso los recursos alcanzan los 96.558 millones de pesos, monto que representa un incremento de un 3,8 por ciento respecto de la Ley de Presupuestos vigente. Del monto general, el Senado se atribuye 31.930 millones, un 6,8 % más de recursos en comparación con este año; mientras la Cámara de Diputados, contempla recursos por 53.977 millones de pesos, lo cual supone un aumento de 2,7 por ciento respecto del presupuesto aprobado para el año 2011.

En tercer lugar se aprobó con una breve discusión la partida correspondiente al Poder Judicial, que alcanza los 356.360 millones de pesos y la cual fue aprobada por 103 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

En la votación de esta partida el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, manifestó su preocupación porque se trata de un presupuesto que solo establece una simple corrección monetaria, al considerar un reajuste real de solo un 1,1 por ciento.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, en tanto, destacó que el incremento planteado no consagra la autonomía funcionaria de este poder de Estado.

También sin discusión se aprobó por 99 votos a favor y dos abstenciones, el presupuesto destinado a la Contraloría General de la República que asciende a 53.185 millones de pesos.

Al inicio de la sesión, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el articulado del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, con excepción de los dos primeros, que establecen los ingresos y gastos generales del erario, que quedaron a la espera del despacho de todas las partidas, y el artículo 3°, que no alcanzó el quórum de 61 votos favorables y por tanto resultó rechazado.

El artículo tercero autorizaba al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de 6 mil millones de dólares que, por concepto de endeudamiento, se incluye en los Ingresos Generales de la Nación. También esta disposición lo autorizaba a contraer obligaciones en el país o el exterior hasta por la cantidad de 500 mil dólares. Este artículo obtuvo 59 votos a favor y 49 en contra, por lo que no reunió el quórum requerido y terminó rechazada.

Se estima que el Ejecutivo probablemente lo repondrá en el próximo trámite en el Senado.

upi/so

Publicidad

Tendencias