Publicidad

Inauguran en Santiago congreso latinoamericano de viticultura


Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se dio el vamos al 13º Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos.

El titular del agro sostuvo en su exposición que para continuar con el dinamismo del sector, uno de los más pujantes en los últimos años de la agricultura chilena, se requiere desarrollar la innovación, la investigación y la tecnología asociadas a este rubro.

En ese sentido, el ministro Galilea aseguró que «éstos son elementos determinantes para que, tanto el sector agrícola chileno como el de la industria del vino, puedan seguir creciendo y así poder satisfacer de mejor forma los mercados internos y externos», que anualmente genera exportaciones por aproximadamente US$1.500 millones.

Galilea destacó la importancia del sector para la economía nacional, tanto en sus exportaciones como en su dimensión de generador de fuentes de trabajo.

«En las actividades vinculadas a la vitivinicultura se emplean más de 100 mil personas en forma directa y más de 70% de las cerca de 250 empresas exportadoras corresponden a Pymes. Esto, más los cerca de 14 mil productores de uva que no son exportadores directos», sostuvo el secretario de Estado.

En la ocasión, el ministro Galilea reiteró el compromiso de su cartera con este rubro, en el marco del plan estratégico 2020, que postula llegar a duplicar el nivel de exportaciones a esa fecha, posicionando a Chile como uno de los cuatro mayores exportadores de vino del mundo.

Asimismo anunció que muy pronto el ministerio dará a conocer la estrategia de innovación para trazar la política de I+D+i de aquí al 2030, reforzando las iniciativas que actualmente se hace en esa materia a través de FIA, entre ellas el proyecto de cartografía digital del viñedo chileno, el proyecto de vinos espumantes de cepa país, en conjunto con la viña Miguel Torres y la Universidad de Talca, y el que tiene relación con el perfeccionamiento del pipeño para potenciarlo como vino de exportación y de uso nutracéutico.

upi/so

Publicidad

Tendencias