Publicidad

Vidal (PPD): ‘Aumento de fondos para el Transantiago en el Presupuesto 2012 es indispensable’


La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Ximena Vidal, hizo un llamado de atención al Gobierno por la situación en que se encuentra el Transantiago, al tiempo que presentó una serie de indicaciones a la partida destinada al transporte público dentro del proyecto de ley de Presupuesto 2012.

La legisladora hizo ver que los fondos para el sistema de transporte público son insuficientes para cubrir las necesidades reales del sistema, por lo que en sus indicaciones planteó la necesidad de subir lo asignado por el Ejecutivo para el Subsidio Nacional al Transporte Público en general, al transporte regional y al Transantiago en un 30% cada uno.

«La gente necesita un transporte público de calidad, algo que evidentemente no se está cumpliendo. Por eso estas indicaciones son un llamado de atención al Gobierno. Garantizar que el sistema de transporte ofrezca un buen servicio es fundamental y por eso aumentar los fondos para el Transantiago es indispensable», señaló.

La legisladora reparó en que este aumento de recursos debe ir de la mano con una mejor administración. Reconoció además que la ciudadanía ha hecho ver que la frecuencia de los buses no funciona y tampoco la sincronía entre las diferentes líneas, revelando «un grave problema de gestión».

Además, hizo hincapié en que se deben mejorar las condiciones de seguridad dentro del sistema. «Cuando partió el Transantiago operaba con cámaras de seguridad, con un sistema de seguridad similar al del Metro. Ése es un punto importante por mejorar, sobre todo cuando vemos que la delincuencia no disminuye», agregó.

Finalmente, Vidal puso de manifiesto que los avances a nivel país se deben dar en un sentido integral, y bajo ese contexto «si por un lado somos integrantes de la OCDE pero por otro no cumplimos con los estándares básicos en transporte, entonces estamos al debe. Ése es mi llamado de atención con estas indicaciones».

upi/so

Publicidad

Tendencias