Publicidad

Bancada RN pide a la Concertación ponerse de acuerdo en tema de voto voluntario


El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Germán Becker, dijo en nombre de la bancada de Renovación Nacional (RN) que la Concertación antes de presentar proyectos que obligan a que el voto sea obligatorio, primero se deben poner de acuerdo sobre la materia al interior del conglomerado opositor.

«Le pediría a los diputados de la Concertación que primero se pongan de acuerdo entre ellos si quieren avanzar con el tema de inscripción automática y voto voluntario», dijo Becker luego de que un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) ingresara esta mañana un proyecto que busca que el voto sea obligatorio.

Junto con señalar que «este proyecto es un nuevo obstáculo para seguir avanzando en el tema de la inscripción automática», el parlamentario afirmó tajante que «acá había un acuerdo en que, lo que queremos los chilenos, y lo que también quiere Renovación Nacional, es inscripción automática, voto voluntario, y ese acuerdo es el que vamos a respetar».

Tras esto, Becker criticó el lento avance de esta iniciativa en el Senado. «El Gobierno quiere que este proyecto se apruebe. Pero lamentablemente el Senado nos ha dado una semana para que nosotros aprobemos un proyecto que ellos demoraron un año, donde la Concertación tiene mayoría, tienen la mesa y el Gobierno le puso suma urgencia».

El parlamentario explicó además que la iniciativa tiene como límite para su aprobación el 2 de diciembre, «cosa que es absolutamente imposible porque debe ir al Tribunal Constitucional», reclamó.

«Aceptamos la discusión inmediata y podemos trabajar en el proyecto. Actualmente estamos trabajando en el de primarias y lo vamos a votar el jueves próximo, para que las primarias ya estén vigentes para la elección de alcaldes el próximo año», finalizó Becker.

upi/so

Publicidad

Tendencias