Publicidad

Diputados del PPD y PS cuestionaron fin de las listas de espera AUGE anunciado por el Ejecutivo


Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez y Enrique Accorsi, y el diputado socialista Juan Luis Castro, manifestaron su incredulidad ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre el fin de las listas de espera de enfermedades AUGE y llamaron al Gobierno a sincerar la información en esta materia.

En este sentido, el diputado Marco Antonio Núñez, señaló que como médicos y miembros de la comisión de Salud «de larga trayectoria y de compromiso con la salud pública, queremos declarar ante la seguidilla de celebraciones en todos los servicios de salud, organizadas por el ministro Jaime Mañalich, que este Gobierno ha inaugurado una nueva metodología que se agrega a la letra chica, que es la celebración ‘chanta'».

«Aquí se anunciaron reformas profundas a la salud, los abusos de las Isapres, los precios elevados de las clínicas privadas, la colusión de las farmacias, la necesidad de que haya una campaña de prevención del SIDA como lo exige la ciudadanía en el siglo 21, todo eso no se ha hecho. Pero no podemos comprobar, y ojalá sea verdad, que se haya disminuido a cero la lista de espera de las enfermedades del AUGE», argumentó Núñez.

Por su parte, el ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, precisó que «no hay decreto posible que haga terminar las listas de espera porque lo que aquí ocurre es que cada día ingresan nuevos pacientes a las listas de esperas en el AUGE, aquí solamente se está en presencia del corte de una parte de las listas que estaban acumuladas hasta marzo del 2010».

«No hagamos una confusión comunicacional a la gente, diciéndole que no hay espera cuando aún las hay, y desafiamos en esto al ministro a corroborar en cada hospital cuántas personas están esperando hoy realizarse una cirugía de las enfermedades que están en el Plan AUGE», dijo el diputado Castro quien además llamó a las autoridades «a sincerar las cosas» y a tener más especialistas en los hospitales con jornada completa, «que es lo que en verdad resuelve las listas de espera que siguen todavía sin resolver en la inmensa mayoría de los hospitales», aclaró.

El diputado Enrique Accorsi, agregó que «estas listas son algo natural dentro del proceso de las personas con diferentes patologías, lo que ha disminuido es la lista de espera histórica, que era una que no se denunciaba. Nosotros hicimos los cambios legales para que la denuncia fuera más efectiva».

El parlamentario agregó que «queremos pedirle a Fonasa y al Ministerio que estas cifras sean conocidas por la Comisión de Salud, y que en este presupuesto podamos contar con los recursos para poder fiscalizar las listas de espera de cada hospital en línea, de enfermedades AUGE y no AUGE. Además, queremos decirle a la ciudadanía que exija sus derechos, haga la denuncia cuando esté en listas de espera».

upi/so

Publicidad

Tendencias