Publicidad

Ministerio Público logra condena para delincuente conocido como ‘Juanito Pistolero’ en Talca


Más de 15 años de cárcel podría recibir como condena el imputado Juan Mauricio Muñoz Espinoza, apodado «Juanito Pistolero», luego que el Ministerio Público pidiera al Tribunal Oral de Talca aplicar la pena contra el sujeto y otros dos imputados.

La fiscalía acreditó la autoría de ellos en un robo con intimidación ocurrido el 11 de julio de 2010 en Talca, con la agravante de actuar en grupo y con armas de fuego.

Todas las pruebas presentadas permitieron acreditar que ese día, al interior de un domicilio de la población Padre Hurtado los tres sujetos, «premunidos de armas de fuego intimidan al afectado y le sustraen 90 mil pesos, celulares y una máquina filmadora. Los imputados efectuaron disparos, ocasionaron lesiones tanto a la víctima como a su hijo, que es testigo del hecho, y luego huyen con el dinero y especies», explicó la fiscal María Lorena González, especializada en investigar delitos contra la propiedad.

Una vez registrado el delito, la fiscalía instruyó diligencias a la Brigada de Robos de la PDI y ese mismo día cayó preso uno de ellos, Julián Molina Inzulza. Posteriormente, el 12 de noviembre del año pasado fueron arrestados Juan Muñoz Espinoza y Luis Floridor San Martín.

Al momento de las detenciones, según dijo la fiscal, «la población intentó rescatar y detener al imputado, a quitárselo a la PDI. El acusado opone tenaz resistencia y agrede a dos funcionarios causándoles lesiones leves. Esta situación también la dio por acreditada el tribunal y condenó a este sujeto, Luis Floridor San Martín, por el delito que contempla la Ley Orgánica de la PDI de agresión a funcionarios en ejercicio de sus funciones».

Por la agresión a los detectives se solicitó la aplicación de dos penas de 300 días por las lesiones ocasionadas a cada policía.

Entre tanto, San Martín también fue imputado por robo en lugar no habitado, pues un trabajo del Lacrim de la PDI permitió identificar sus huellas en la caja registradora de un local de mascotas, afectado por un robo el 12 de junio de 2010. Por este delito se solicitó una pena de tres años y un día de cárcel.

Finalmente, las condenas que dictarán los jueces orales talquinos se conocerán el próximo sábado en la audiencia pública de lectura de fallo.

upi/so

Publicidad

Tendencias