Publicidad

Senadores independientes anuncian rechazo a presupuesto de educación


Los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi anunciaron su rechazo a la partida de educación del proyecto de ley de presupuesto 2012, esto tras sostener una breve reunión con los ministros de Educación, Felipe Bulnes y de Hacienda, Felipe Larraín, minutos antes que la sala del Senado iniciara la votación del erario.

Al respecto, el senador Cantero manifestó que «siento que hubo falta de atención y deferencia del Gobierno con los independientes para tratar las materias que nos preocupan y ocupan en materia de educación», y que la discusión con el Gobierno ha sido escasa o más bien nula.

«El Gobierno tendrá que evaluar hacia el futuro cómo se vincula con los senadores independientes. No estamos disponibles a dar cheques en blanco, cuando consideramos que no se está interpretando adecuadamente el sentir de la ciudadanía», manifestó.

El senador Carlos Bianchi añadió que el Ejecutivo ha intentado hacer todas las negociaciones posibles con la oposición, «y aquí la Alianza y la Concertación van a tener que asumir la responsabilidad de no haber podido lograr un acuerdo final que establezca un mejor acceso a la educación y mejor calidad. Hoy estamos sólo abocados al tema platas más, platas menos», y agregó que da pena constatar que habiendo pasado más de seis meses, las dos fuerzas políticas no han sido capaces de ponerse de acuerdo.

«Que hayamos sido sólo requeridos dos minutos antes de la discusión de presupuesto es algo que si yo no les falto el respeto, no me vengan a faltar el respeto», dijo Bianchi, y agregó que en este caso un tercer trámite se hace necesario para buscar la mejor forma de concretar un proyecto de educación.

Ante esta situación, el parlamentario anunció que «vamos a votar en contra porque no hemos sido parte de los acuerdos, lo que es una falta de criterio de los que están a cargo de las relaciones políticas en el Gobierno».

Cantero por su parte llamó además a las entidades políticas, a la sociedad civil y particularmente al Gobierno a que entienda que si se quiere una profunda modernización a la enseñanza, se requiere de una reforma tributaria que logre financiarla, y frente a eso dijo que «estaremos siempre disponibles con nuestros votos».

upi/so//

Publicidad

Tendencias