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Empresas eléctricas obtuvieron baja nota por servicio entregado durante 2010


Casi 15 horas de corte de energía sufrió en promedio una familia chilena durante el 2010 y que, por ende, pudo haber contribuido en la baja que obtuvieron las empresas eléctricas en el Ranking de Calidad de Servicio 2011 que dieron a conocer el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo.

El listado de la SEC, que responde al desempeño de las empresas durante el año pasado, se construye en base a tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios, equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representan un 12,5% del total de la calificación.

En términos generales, el Ranking 2011, señala que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala de 1 a 10) de 6,60, lo que significa un descenso de 1,11 puntos en relación al año anterior, donde se promedió un 7,71, lo que equivale a una caída de un 14% respecto al 2010.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta un descenso de un 2%, pues en el Ranking 2010 la nota fue de 7,68 mientras que en el 2011 llegó a 7,50; en el caso de la Encuesta a los Usuarios hubo una caída importante de 7,96 en el año pasado a 5,63 en este año (29% de baja); y el de Reclamos se experimenta un retroceso desde un 7,07 durante el año pasado a un 5,89 este año (una caída de un 17%)

La empresa que obtiene mejor calificación en el Ranking 2011 es, por segundo año consecutivo EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con 8,02 como nota general, sumando las tres variables, seguida de SOCOEPA (Paillaco) con un 7,82, mientras que las peores fueron TIL TIL (Empresa Eléctrica Municipal de Til Til), con un 3,53 y COOPERSOL (Cooperativa Eléctrica de Socoroma), con 1, pues no entregó información.

El Ministro Álvarez sostuvo que «este ranking, elaborado por la SEC es una excelente fotografía de lo que ocurrió con las distribuidoras eléctricas durante el 2010. Es significativa la baja en la evaluación que está haciendo la ciudadanía, lo que es un llamado de atención para las empresas para que mejoren sus procedimientos, pero también para que tengan un mayor acercamiento, porque hay distribuidoras que –técnicamente- prestan un buen servicio, pero de todos modos, son mal evaluadas por los usuarios».

El Secretario de Estado agregó que «como Gobierno, nos interesa ir elevando el nivel del servicio eléctrico que recibe la gente en las casas y estamos trabajando en una serie de proyectos para contar con un suministro más seguro, continuo y de calidad. Este Ranking nos demuestra que las empresas están en deuda con la ciudadanía, por lo que esperamos que tomen las medidas correctivas necesarias para superar estas deficiencias».

Por su parte, el Superintendente Ávila sostuvo que el espíritu de la SEC, al elaborar este Ranking, además de cumplir con la normativa, es que la industria pueda ir observando y mejorando sus procesos para así entregar un mejor servicio en materia de calidad y seguridad a sus clientes.

«Una vez publicado el Ranking 2011, la SEC iniciará los procesos administrativos por los resultados del presente Ranking. Las concesionarias que presentan deficiencias, en cuanto a la calidad de servicio, deberán entregar en un plazo no superior a un mes contado de la fecha de publicación del ranking, un plan de acción para corregir la deficiente calidad en el servicio, el que deberá aplicarse luego de ser aprobado por la SEC, la que implementara metodologías de monitoreo para verificar el fiel cumplimiento de los planes presentados», dijo.

Ávila agregó que lo anterior es sin perjuicio de los procesos administrativos y eventuales sanciones que puedan derivar del presente Ranking, adelantando que el informe por el desempeño de las empresas durante el 2011 será dado a conocer en el primer semestre del 2012, a fin de tener una fotografía más instantánea del desempeño de la Industria.

upi/so

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