Publicidad

Senado aprobó proyecto que permite pago de subvenciones a colegios en toma


El Senado aprobó este jueves por unanimidad, 31 votos a favor, una indicación presentada al proyecto de ley que establece excepciones para el pago de subvenciones a los colegios afectados por las movilizaciones estudiantiles y que permitió el despacho de la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde cumplirá su tercer trámite legislativo.

Según explicó el senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, por un acuerdo político con el Ejecutivo, se incluyeron dos mociones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados y que permitirá el pago de las subvenciones escolares en aquellos establecimientos que han sido afectados por las tomas o manifestaciones estudiantiles.

La primera iniciativa aprobada, valida los planes alternativos de los colegios y liceos al plan del gobierno «Salvemos el año escolar» y la segunda, establece que no habrá represalias contra los alumnos que participaron en «tomas» o protestas, moción presentada por el senador Escalona.

«Llegamos a acuerdo con el Ejecutivo para resolver la preocupación que nosotros habíamos planteado, en el sentido que no hubiera represalias contra los estudiantes», destacó el legislador.

El senador dijo que el proyecto tomó en cuenta «el contenido de la resolución de Contraloría que permite que, junto al Plan «Salvemos el año escolar», hayan otros planes, de manera que los establecimientos educacionales que tomaron iniciativas en ese sentido, sean también validados por el ministerio de Educación. Es decir, se amplían los instrumentos, de manera de evitar las repitencias y las cancelaciones de matrículas, de acuerdo al contenido del dictamen de Contraloría».

«Además, nosotros agregamos que el ministerio de Educación velará para que no haya decisiones o impedimentos arbitrarios para la renovación de las matrículas. Eso permite resolver la amenaza explícita del alcalde o jefes de corporación municipal», declaró.

«Es decir, tiene dos aspectos: uno, validar la iniciativa que tomaron los diferentes colegios con el objeto de evitar que los estudiantes perdieran el año. Lo importante es que los estudiantes tengan garantías que aquellos que tengan un plan, de acuerdo con su colegio o establecimiento educacional podrán ser validados. En segundo lugar, evitar que haya represalias que signifiquen cancelar la continuidad en los colegios», sostuvo.

«Con eso, es evidente que se recoge la preocupación que nosotros habíamos manifestado en la discusión inicialmente, en el sentido que el anuncio de «la noche de los cuchillos largos» contra los estudiantes no se va a poder llevar a cabo», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias