Publicidad

Senador Walker (DC) pide urgencia para moción parlamentaria que crea el Defensor del Niño


El senador Patricio Walker (DC) reiteró la necesidad que se apruebe el proyecto que crea el Defensor del Niño y del Adolescente, iniciativa que presentó en junio de este año y que crea una instancia que estaría encargada de velar por los derechos de los menores de edad.

Al respecto, el parlamentario DC señaló que «es necesario que se cree un defensor autónomo que esté verificando el cumplimiento de las normas de la convención de los Derechos del Niño y las distintas leyes

para que se respeten los derechos de los menores».

«Hoy vemos que hay algunas instituciones colaboradoras del Sename que cumplen muy bien su función, pero hay otras que no cumplen su función y no respetan los derechos de los niños», explicó.

Además, el legislador agregó que «es importante que este ente autónomo no dependa de la confianza política del gobierno de turno, que pueda verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y el respeto de los derechos de los niños en riesgo social, que son los más vulnerables. Que pueda también tramitar denuncias y quejas de maltratos, abusos y de incumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones privadas que son colaboradoras del Sename».

Este defensor sería nombrado por el Senado, con el apoyo de cuatro séptimos de los votos de los senadores y duraría seis años. Según Walker, «la idea es que el defensor sea una especie de Pepe Grillo que le esté diciendo a los gobiernos de turno cómo hay que respetar los derechos de los niños, además de hacer las denuncias respectivas».

upi/so

Publicidad

Tendencias