Publicidad

Bolivia destaca decisión chilena de expulsar a bolivianos condenados


La ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa Condori, calificó de «muy acertada» la decisión de las autoridades chilenas de expulsar al país altiplánico a 700 condenados bolivianos -especialmente por delitos de tráfico de drogas- para mejorar las condiciones de hacinamiento en los penales nortinos.

El tema fue tratado por la funcionaria del gobierno del presidente Evo Morales durante una reunión con su par chileno Teodoro Ribera, en el marco de una nueva reunión de ministros de Justicia del Mercosur realizada en Montevideo.

«Esta propuesta ha sido muy bien recibida por parte de las autoridades bolivianas, y su salida de nuestro país nos permitirá mejorar las condiciones de hacinamiento en los penales ubicados desde Arica a Copiapó», afirmó por su parte el ministro Ribera.

Según el secretario de estado su par boliviana apoyó la iniciativa, ya que muchos de sus connacionales son engañados para ingresar con droga a Chile.

Asimismo, en el encuentro de ministros de Justicia, se acordó establecer protocolos para intercambiar información sobre los antecedentes penales de los detenidos en otros países de la región, lo que permitirá –dijo el ministro Ribera- «mejorar los registros identificatorios una vez cometidos los delitos y asignada la pena por parte de los tribunales».

El secretario de Estado recordó que esta situación ya está siendo analizada en Chile por la comisión de seguimiento de la Reforma Procesal Penal, en la que participan el ministerio de Justicia, el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional, la Defensoría Penal Pública, las policías y el Colegio de Abogados.

upi/so//

Publicidad

Tendencias