Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:07

Diputadas PPD piden urgencia a proyecto que busca prevenir actos de violencia intrafamiliar

por 25 noviembre 2011

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa solicitaron al Sernam poner urgencia al proyecto que busca prevenir actos de violencia intrafamiliar y resguardar a las víctimas, estableciendo la orden de protección y fortaleciendo las medidas cautelares y accesorias.

Igualmente ambas legisladoras llamaron al Gobierno y a la sociedad en general a realizar los esfuerzos necesarios para terminar con el flagelo de la violencia hacia las mujeres.

"Hemos tenido muchos avances legislativos y en lo que se refiere a las políticas públicas, sin embargo, la violencia no sólo se manifiesta como algo físico, sexual o psicológico, sino que se produce cada día cuando se discrimina a las mujeres en el trabajo, en los salarios, y en el acceso a cargos de representación popular. Es una violencia sistemática, permanente, que tiene un sustrato cultural muy arraigado que se hace muy difícil de romper, y que llevado al extremo se puede expresar en el femicidio", afirmo la diputada Muñoz.

La parlamentaria afirmó que "pese a que tenemos una ley que ha tipificado el femicidio en el Código Penal, y se ha hecho un debate al respecto, el asesinato de mujeres sigue existiendo y es muy difícil de combatir".

Muñoz sostuvo que es urgente legislar respecto a esta iniciativa para nuevos crímenes "ya que actualmente no hay elementos como el uso del brazalete electrónico, que impidan que el agresor cumpla con las medidas cautelares. El agresor igual se acerca a los lugares de trabajo, a las viviendas y comete el asesinato".

Por su parte, la diputada Saa explicó que "como país debemos tomar conciencia. Durante este año se han cometido más de 38 femicidios, además de muchos asesinatos de mujeres por violencia sexista en otras esferas de la sociedad. Tenemos que avanzar hacia una legislación contra la violencia de género, que asuma toda la violencia que existe en la sociedad en contra de las mujeres, que se expresa en menores salarios, en el acoso y la violencia sexual, en el sexismo en los medios de comunicación y en la publicidad, que termina en la muerte y el asesinato de mujeres".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes