Publicidad

Senado vota presupuesto de Educación en histórica sesión que se extiende por más de 24 horas


Al cumplirse 24 horas de sesión ininterrumpida, la sala del Senado inició la votación de la partida presupuestaria del ministerio de Educación, iniciativa que sería aprobada solamente con los votos del oficialismo luego que la oposición insistiera en manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno.

Pasadas las nueve horas de esta mañana y justo cuando el presidente del Senado Guido Girardi anunció que estaban a punto de batir un récord al sesionar de manera continua, «la sesión más larga de la historia republicana desde el retorno a la Democracia», se inició la votación del presupuesto de enseñanza, la penúltima partida que resta por aprobar en la cámara alta.

Luego de aprobar el item del ministerio del Interior, se dio paso a la votación de la partida más polémica del presupuesto 2012 debido a las demandas del movimiento estudiantil y luego que Gobierno y oposición no lograran llegar a un acuerdo respecto de los recursos asignados a este ministerio, especialmente referidos al sistema de educación superior.

Si bien no se llegó a acuerdo, los senadores de oposición reiteraron su decisión de no rechazar la propuesta del Ejecutivo pues eso significaría dejar sin recursos al ministerio de Educación.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar dijo anoche que «algunos podrán abstenerse, otros podrán no estar en la sala, otros no votar y dejar que se apruebe con los votos del Gobierno».

Al inicio del debate, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó el sincero interés del Gobierno de haber concordado un presupuesto de consenso pero aunque eso no se alcanzó, destacó que para efecto de la presentación de la partida de educación se ha oído a los diferentes actores del sistema.

El ministro aseguró que el presupuesto presentado «es un aporte, es un avance» y en ese sentido dijo que esperaba que la propuesta fuera apoyada por los senadores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que «así como estamos conscientes en el Ejecutivo que el tema va mucho mas allá de los recursos», destacó los montos involucrados en el presupuesto, los que alcanzan los 420 millones de dólares adicionales, «de los cuales 80 millones de dólares salen del Fondo de Educación Superior que no estaba asignado, de tal manera que la adición de recursos es de 340 millones de dólares», explicó.

El secretario de Estado añadió que el presupuesto de educación superior supera los mil 100 millones de dólares, mientras el presupuesto total de educación para el próximo año, alcanza los 12 mil millones de dólares, con un crecimiento del 10 por ciento.

Solo en esta partida, se presentaron 219 indicaciones, once de las cuales son del Ejecutivo. Al inicio de la discusión, el vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier (PS) anunció que del total de enmiendas presentadas cien fueron declaradas inadmisibles.

upi/so/

Publicidad

Tendencias