Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Cámara de Diputados aprueba partida de Educación de Presupuesto 2012

por 28 noviembre 2011

Por 58 votos a favor y 55 en contra la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite legislativo la partida de educación del presupuesto correspondiente al año 2012, iniciativa que de todas maneras deberá ser discutida en comisión mixta antes de su despacho.

Durante la discusión en sala, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció el rechazo de la oposición al presupuesto, aclarando que esta iniciativa inyecta recursos a un modelo fracasado de educación.

El parlamentario agregó que el Estado debiera posibilitar la gratuidad al menos a una parte de los estudiantes, "la concepción del Gobierno es que hasta el más paupérrimo de los estudiantes debe pagar".

Teillier fue enfático en señalar que gratuidad no es lo mismo que la entrega de becas mientras sigan las diferencias entre el arancel real y el referencial, y anunció que votarán en contra porque con la propuesta del Ejecutivo se atenta directamente contra la sobrevivencia de la educación pública.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, dijo que no le sorprendían los reclamos de la oposición al presupuesto de educación, y criticó que "nos piden mejorar todo en un año y en la ley de presupuesto", esto a pesar de que la Concertación tuvo 20 años para hacer esos cambios y no lo hizo.

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), valoró el esfuerzo realizado por el Ejecutivo en la propuesta de financiamiento para educación, criticando el rechazo de la oposición a la iniciativa, afirmando que "en democracia no se puede imponer el cien por ciento de las posturas".

La parlamentaria calificó la propuesta del Ejecutivo como "un buen presupuesto y un gran avance" y consideró una lástima que la oposición se reste de aprobar la iniciativa.

El diputado del Partido Progresista (PRO), René Alinco, manifestó que lo políticamente correcto en este caso es la actitud mostrada por los senadores Carlos Bianchi y Carlos Cantero, quienes rechazaron la partida de Educación, pero insistió que "la Concertación se lavó las manos", al abstenerse de votar la iniciativa.

"Tenemos que votar a conciencia, tenemos que votar con un voto que sirva a los estudiantes, a los estudiantes de mi tierra, de la Región de Aysén, una región que no tiene universidad, educación gratuita y de calidad y fin al lucro, lo que Chile necesita son cambios profundos, una nueva Constitución, eso es hacer política de verdad", manifestó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes