Publicidad

Diputado Díaz (PS) llama a votar esta tarde proyecto de inscripción automática y voto voluntario


El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, hizo un llamado a los parlamentarios a despachar esta misma tarde, de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece el sistema de inscripción automática y voto voluntario.

«Hoy estamos en condiciones de despacharlo esta misma tarde y oportunamente y garanticemos el derecho de esos cinco millones de chilenos de votar en la próximas elecciones municipales», dijo Díaz, quien además recordó que en una oportunidad el Congreso despachó en tiempo récord un proyecto de ley que permitió a un partido subsanar el error que había cometido en la inscripción de candidatos.

«Entendemos que no es racional que tengamos solo días y horas para sacar un proyecto de esta naturaleza, pero este proyecto estuvo estancando durante casi dos años, ha habido falta de voluntad política y gente y que ha arrastrando los pies para que el proyecto se enrede burocráticamente. Por eso es que quiero emplazar a nuestros colegas a que lo votemos hoy y salga de las comisiones unidas y que después se despache quedando vigente para las municipales 2012», señaló el parlamentario.

El diputado además mandó un mensaje al director del Servicio Electoral, respecto a que «no hay ninguna razón para que tengamos un plazo especial para que se pueda cumplir con su labor. Ya van a tener tiempo suficiente».

El legislador insistió que si el proyecto se aprueba esta semana, se asegura poder trabajar tranquilo y además que permitan a los chilenos no inscritos votar en la municipales.

«Nos parece inaceptable que por razones técnicas se vulnere un derecho ya aprobado. El voto voluntario ya es ley de la República en Chile, en consecuencia lo que tenemos como obligaciones es que el derecho se ejerza en las próximas elecciones. Por lo tanto, aunque tengamos que trabajar a marcha forzada esta ley debe salir aprobada y que nos ayude remecer el modo en que se hace política en nuestro país», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias