Publicidad

Gobierno insistirá en el Senado con proyecto de reajuste del sector público rechazado en la Cámara


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que era ‘preocupante e irresponsable’ el rechazo de los diputados de la oposición e independientes a la idea de legislar del proyecto de ley que establecía un reajuste de un cinco por ciento para los trabajadores del sector público.

«A mi me parece realmente muy preocupante y me parece irresponsable rechazar la idea de legislar. Rechazar la idea de legislar es oponerse a discutir el reajuste, por lo tanto negar el reajuste al sector público, no creo que sea esa la forma de dialogar», dijo el secretario de Estado, al comentar el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto, por 53 votos a favor y 56 en contra.

Larraín aseguró que han conversado en mesas con los gremios, «y por primera vez en cuatro años hemos llegado con un reajuste y un bono de término de negociaciones que estaba acordado con once de los catorce gremios que apoyaban este reajuste, sin embargo por motivaciones que tienen que ser estrictamente políticas se negó la idea de legislar».

El titular de Hacienda agregó que la situación ocurrida demanda ahora la responsabilidad del Senado porque anunció que «el Ejecutivo va a enviar un decreto de insistencia al Senado» para lo cual va a necesitar mayoría, y por esta razón -insistió- «esperamos que la cordura que no primó en la Cámara de Diputados, la responsabilidad que no existió en la Cámara de Diputados, en la Concertación, que prime en el Senado».

Larraín aseguró que mañana (miércoles) el Ejecutivo insistirá en la presentación del proyecto de reajuste en el Senado, «y espero, confío en la responsabilidad del Senado», recordando que el año pasado ocurrió una situación similar en la que también se rechazó la idea de legislar del proyecto.

El ministro de Estado envió un mensaje a los funcionarios públicos, señalando que «este Gobierno está empeñado en entregarle el reajuste que merecen, un bono de término de negociación, aguinaldos de Navidad y haremos todo lo que esté de nuestra parte pero la responsabilidad recae en los que rechazan la idea de legislar», porque destacó que para la entrega de estos beneficios el proyecto debe ser despachado antes del 7 diciembre próximo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias