Publicidad

Índice de Producción Minera aumenta 2,9% durante octubre


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Minera de octubre mostró un alza de 2,9% en comparación con igual mes del año pasado, de la mano de una mayor producción de cobre, oro y molibdeno, además de la subida en los precios de minerales no metálicos como sal y litio.

La serie tendencia ciclo de la producción minera reflejó un alza de 8,5% en su variación mensual anualizada, mientras que la serie desestacionalizada arrojó un 0,3% de crecimiento.

La cifra se enmarca en un repunte de la actividad minera desde agosto, tras la tendencia a la baja observada entre marzo y julio.

En el detalle, el aumento de la producción metálica se debe fundamentalmente al aporte de nuevas faenas mineras y a las mayores recuperaciones de oro, molibdeno y plata como subproductos de la minería del cobre, arrojando un alza total de 2,4% en este subsector.

El crecimiento de la producción de cobre fue de 1% en comparación a octubre de 2010 y de 6,9% respecto al septiembre de este año, mientras que en el ítem otros metálicos, el alza de producción fue de 14,9%, impulsado básicamente por el aumento productivo del oro (39%) tanto por nuevos yacimientos como por mayor recuperación subsidiaria a la minería cuprífera.

En la arista no metálica, la mayor demanda externa forzó un aumento de producción de cloruro de sodio y carbonato de litio, lo que se suma a una baja base de comparación en el caso del salitre, generando un alza de 8,2% en doce meses para el subsector no metálico.

REGIONES

En el análisis por regiones, la de Valparaíso lideró la mayor incidencia en el índice general, con un 15,5% de crecimiento, seguido de Atacama con una variación anual de 5,7%, Tarapacá con un 4,2% y Antofagasta con un 0,6%, suma que se traduce en 2,27 pp del indicador global.

Completan la lista las regiones de Coquimbo, Aysén, O’Higgins y Bíobío con alzas más discretas, y las regiones de Magallanes y Metropolitana, que exhibieron bajas en el período estudiado.

upi/so

Publicidad

Tendencias