Publicidad

INE: Comercio tuvo alzas en todas sus categorías durante octubre


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, en el marco de los Indicadores Sectoriales, el crecimiento de los índices relacionados al comercio, destacando las alzas tanto en el comercio minorista como de supermercados.

En el sector minorista, el crecimiento registrado fue de 8,6%, sin embargo, ese resultado es menor tanto al alza registrada en octubre de 2010 (16,9%) como a la de los cuatro meses precedentes, mostrando una tendencia a la desaceleración que se refleja en casi todas las desagregaciones, salvo en los bienes durables.

A pesar de eso, la baja de precios en algunos bienes durables ha hecho que estos sigan registrando alzas anuales en ventas.

Así, los productos durables más vendidos se condicen con los que han tenido las mayores bajas de precio, destacando los productos textiles (-5,4% en su precio), aparatos y artículos de uso doméstico (-8,5%), y automóviles nuevos y usados (-5,5%).

SUPERMERCADOS

En cuanto al alza del comercio no especializado, el crecimiento real del sector fue de 9,9%, mostrando aumentos tanto en la venta en supermercados como en grandes tiendas, que se tradujo en 3.49 pp del indicador general.

La alta demanda generada, principalmente por electrodomésticos y productos textiles explica el grueso de este aumento.

Los supermercados vieron aumentadas sus ventas en 7,3%, crecimiento menor al registrado en los dos meses de octubre precedentes, pero superior a agosto y septiembre de 2011, acumulando una variación real de 6,6% en los primeros diez meses del año.

Las ventas en los supermercados tradicionales aumentaron un 7,6%, mientras que en los megamercados aumentaron en 5,6%.

Las mayores incidencias en términos de líneas de productos se registraron por los aumentos de las categorías otros productos (incluidos productos tecnológicos), alimentos, bebidas y tabaco, y artículos farmacéuticos y cosméticos, con un aporte de 5,97; 1,16, y 0,85 puntos porcentuales respectivamente.

Visto desde la perspectiva regional, todas mostraron alzas en sus ventas supermercadistas, seis de ellas, sobre la media, con las regiones de Tarapacá (13,6%), Arica y Parinacota (12,7%), y Coquimbo (11,9%) liderando el alza de ventas.

upi/so

Publicidad

Tendencias