Publicidad

Pendiente para este miércoles discusión de proyecto que sanciona licencias médicas fraudulentas


Para este miércoles quedó postergada la votación del informe que elaboró la Comisión Mixta sobre el proyecto que sanciona la emisión y uso de licencias médicas fraudulentas, luego que el senador Andrés Zaldívar (DC) solicitara una segunda discusión de la iniciativa, lo que además se sumó a que se cumplió el término de la orden del día de la sesión.

Durante el inicio de la discusión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar, José García, Hernán Larraín, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica.

El senador Chahuán explicó que el objeto de esta iniciativa es combatir el fraude que se ha podido comprobar en el otorgamiento de licencias médicas, pues se hace indispensable poner término a ese tipo de conductas que no sólo perjudican a las personas que realmente requieren reposo médico, sino que también dañan la fe pública.

Recordó que existe un compromiso del Ejecutivo de disminuir de tres a dos los días de carencia (que no se pagan las licencias) y de avanzar en la emisión de licencias médicas electrónicas.

Asimismo, dijo que se debe aprobar el proyecto porque la carencia de un tipo penal que sancione el fraude en estos casos, ha impedido que el Ministerio Público pueda avanzar en la sanción de estos ilícitos.

A su turno, el senador Prokurica recordó que este proyecto lleva años tramitándose en el Parlamento por lo que urge sacarlo adelante, más aún si se toma en cuenta que son más de 250 millones de dólares los que se gastan por concepto de licencias médicas falsas.

Agregó que por ese motivo, la iniciativa no se puede demorar más, porque además se debe terminar con ese enorme gasto de recursos, con los cuales se podría construir un hospital para una región.

El proyecto faculta a las Compin para evaluar el otorgamiento de las licencias médicas, permitiéndoles solicitar antecedentes o informes complementarios que las respalden; regula las sanciones que podrán aplicarse a los profesionales que no cumplan con los requerimientos de información; y obliga a las Isapres que reduzcan o rechacen una licencia a remitir los antecedentes que fundamentan tal decisión a la Compin.

Del mismo modo, entrega a la Superintendencia de Seguridad Social la facultad de iniciar una investigación respecto del profesional que haya emitido licencias con ausencia de fundamento médico, estableciendo las sanciones –multas o suspensión de la facultad de emitir licencias- que podrán aplicarse en caso de que los hechos denunciados sean acreditados en la investigación.

upi/so

Publicidad

Tendencias