Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Cámara de Comercio de Santiago augura baja en el crecimiento del sector durante 2012

por 1 diciembre 2011

La Cámara de Comercio de Santiago informó que tras dos años de gran expansión en el sector, el comercio durante el 2012 crecería en torno al 5%.

Para el presidente de la Cámara, Peter Hill, los pronósticos para el próximo año son de "gran incertidumbre, ya que numerosos aspectos apuntan a que será un año definitivamente menos auspicioso que 2011. No sólo se ha levantado la amenaza de crisis de deuda soberana en Europa, sino que los factores que dispararon el crecimiento en Chile durante 2011 ya no estarán presentes. En estas nuevas condiciones, prevemos un escenario base de crecimiento de 4% para el PIB y de 5% para el comercio, como techo, asumiendo una crisis externa muy breve y centrada en Europa", sentenció el presidente de la gremial.

El análisis de la CCS también contempla el caso de "un escenario de mayor riesgo, asociado a una crisis de deuda más prolongada y extendida", en el que prevén que "el crecimiento del PIB puede acercarse a 2%, similar a lo que ocurriría con el sector comercio", añadió Hill.

También destacaron que las externalidades positivas derivadas del terremoto y la crisis global de 2009, que permitieron altas cifras de generación de empleos, ya no estarán presentes en 2012.

"Esto significa que el rápido crecimiento del empleo observado durante este último bienio, difícilmente podrá repetirse en 2012. Por ello, estimamos que el empleo crecería en cerca de 2,3% como máximo en 2012, es decir, unos 170 mil empleos adicionales, y no 350 mil promedio anual como ocurrió en 2010-2011", sostuvo Hill.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes