Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:32

Contraloría acogió solicitud de diputados Castro (PS) y Núñez (PPD) de investigar listas de espera

por 1 diciembre 2011

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) entregaron al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, un listado con alrededor de 40 casos de pacientes del Hospital San Clemente de Talca, incluyendo nombres y apellidos y cédula de identidad, cuyos tratamientos de enfermedades aún se encontrarían en lista de espera.

Se trata de personas con confirmación diagnóstica de cáncer gástrico, salud dental, cataratas, tumores de próstata, diabetes, asma bronquial y cáncer infantil.

El diputado Castro explicó que la entrega de estos antecedentes al Contralor General se debe "a la falta de confiabilidad que a nuestro juicio ha tenido el Ministerio de Salud en terminar por decreto con las listas de espera. Es por ello que le hemos pedido al Contralor que audite cada uno de los 29 servicios de salud del país y cada uno de los 56 hospitales cabeceras de región, para que verifique cuántas son las enfermedades Auge en listas de espera, hasta la presente fecha".

El parlamentario socialista precisó que "le hemos planteado la duda al Contralor que no creemos en las cifras que ha entregado el Ministerio de Salud y en virtud de aquello, más los datos adjuntados, creemos que se ha faltado a la verdad y estos 40 casos así lo demuestran y nos siguen llegando más casos de distintos lugares".

Por su parte, el diputado Núñez recordó que hace algunos días el ministro (Jaime) Mañalich dijo que las denuncias de los casos del Maule y otras zonas del país eran falsos, pero ello fue corroborado. Sin embargo, ahora los acusa de tener "acceso a información privilegiada" del Ministerio de Salud.

"Quizás mañana Mañalich va a decir que robamos hospitales e incendiamos consultorios. No ministro, la verdad es una. Usted puso en ridículo al Presidente de la República, llevándolo a un acto a Cerro Navia, para comunicarle algo que no es verdad. La lista de espera Auge 2011 existe y el país no la puede conocer porque se esconde la información", denunció el diputado Núñez.

El legislador PPD recalcó que "no se puede tapar el sol con un dedo. Médicos, enfermeras y pacientes que vieron al ministro Mañalich gritando cumplimos, pero paralelamente esperan una confirmación diagnóstica por más de cien días. Eso quiere decir que no se puede tapar el sol con un dedo. Antes podía hacerlo en las clínicas Alemana o Las Condes, pero no en el Estado de Chile, que requiere seriedad y transparencia".

De acuerdo a la información que manejan los diputados opositores, serían más de 8 mil los casos incumplidos hasta la fecha de hoy, sin considerar a las personas que han ingresado desde el mes de marzo del 2010 al Plan Auge. Sin embargo, el gobierno lo que ha hecho, explicaron, es sólo tomar los casos remanentes históricos anteriores al 2010.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes