Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Fiscalía Nacional Económica solicita multa máxima contra empresas productoras avícolas por colusión

por 1 diciembre 2011

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra las principales empresas productoras de carne de ave por colusión, la que habrían coordinado a través de la asociación gremial que las reúne y que llevaría ejecutándose por al menos 10 años.

Las empresas involucradas en la solicitud de la fiscalía son Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada, además de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA), por supuestamente infringir el artículo 3° del D.L. N° 211, al haber presuntamente celebrado y ejecutado un contrato para limitar y asignar cuotas de producción, permitiéndoles así mantener un control del mercado.

Estas empresas equivalen, en cuanto a volumen de producción, a cerca del 90% de las aves faenadas industrialmente en Chile.

La fiscalía solicita en su requerimiento el fin de la práctica irregular y multas de 30.000 UTA (cerca de 14 mil millones de pesos) a cada empresa, mientras que a la Asociación pide que se le infraccione con 20.000 UTA (unos 9 mil 300 millones de pesos) y la disolución de la entidad.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes