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Hasbún, Latorre y Zalaquett piden al Gobierno estudiar subsidio permanente para transporte público

por 1 diciembre 2011

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett, junto a su par de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre, se reunieron con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz para solicitar formalmente al Gobierno que estudie la posibilidad de establecer un subsidio permanente para el transporte público de todo el país.

En palabras de Hasbún –quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara Baja-, "vinimos a pedir formalmente al Gobierno la posibilidad de un subsidio permanente al transporte público en Chile, porque se trata de una deuda pendiente, de muchos años, y creemos que tenemos que estar a la altura de otros países y mejorar no sólo con el subsidio de la tarifa, sino también mejorar la calidad del servicio".

A su turno, el diputado Latorre precisó que "existe una gran cantidad de recursos para financiar el Transantiago, pero para el transporte regional, esos recursos son escasos. Lo que queremos es que haya fondos destinados para todo el país, para que los usuarios del transporte público en todo Chile, que son personas de clase media y de sectores vulnerables, puedan contar con un apoyo real del Estado".

Además, el legislador DC aseguró que "esta propuesta no está asociada a un determinado sector político, sino a una preocupación legítima por los problemas que afectan a las personas que representamos en nuestro distrito y que notan que su presupuesto mensual se ve cada vez más mermado con el encarecimiento de la locomoción colectiva".

La diputada Zalaquett, en tanto, subrayó que han estudiado lo que ocurre en otros países, donde se subsidia hasta el 70% de la tarifa, mientras que en Chile, ésta cuenta con cerca de 20% de subsidio.

Asimismo, la parlamentaria de la UDI destacó que "el subsidio al transporte público es un subsidio correctamente focalizado, porque el quintil más alto de nuestro país usa el 5% del transporte público, en cambio, la gran clase media es la que ocupa el transporte público. Por eso, un subsidio al transporte público sería una inyección muy aliviadora para los bolsillos de la gran mayoría de chilenos".

"Hemos encontrado una muy buena acogida por parte del ministro a evaluar y encontrar fórmulas que permitan que esto se aborde a nivel de Estado y no del gobierno de turno, con el fin de contar con un subsidio permanente al transporte", sostuvo Hasbún.

Consultado respecto de los altos costos del Transantiago y la gran cantidad de pérdidas producto de la evasión, el diputado UDI puntualizó que "para evitar la evasión hay tres formas de solucionarlo"; en primer término, Hasbún se refirió a la fiscalización permanente; en segundo lugar, "que exista complicidad con los operadores y, en este sentido, la modificación de los contratos que está haciendo el Ministerio va en la línea correcta, porque ahora que se les va a pagar por pasajero transportado".

Por último, Hasbún mencionó la necesidad de hacer un cambio cultural, "el que irá ocurriendo mientras la gente perciba que el servicio mejora".

upi/so

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