Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Diputados UDI citarán a ministro Longueira por eventual colusión de productores de pollos

por 2 diciembre 2011

El diputado Gustavo Hasbún, a nombre de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que citarán a la comisión de Economía al ministro del ramo, Pablo Longueira y al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para recabar antecedentes sobre el reciente caso de una eventual colusión de productores de pollos.

Según el diputado "se hace imprescindible que las autoridades tomen cartas en el asunto", por lo que solicitarán que las sanciones sean "ejemplificadoras y drásticas", que se haga una investigación a fondo en el tema, y que el Sernac se haga parte del caso por las denuncias de violación a la Ley de Protección al Consumidor.

"Lo que aquí se debe hacer es seguir con las demandas colectivas por el daño y el perjuicio que se ha causado a la gente más pobre y humilde de este país", dijo.

Por otra parte, también se solicitará la realización de una sesión especial en la Cámara Baja, la que averigüe sobre posibles colusiones en otros alimentos o productos de primera necesidad.

"Nos parece que esto es la punta del iceberg. Esto es el La Polar, pero no del sistema financiero, sino de la producción de alimentos de este país, y por lo tanto creemos que esto se tiene que investigar, se tiene que transparentar y se tiene que tomar una medida ejemplar", agregó.

Para Hasbún, las sanciones administrativas y económicas que ya se anunciaron a las empresas involucradas, "en ningún caso afectan al patrimonio de la empresa, por lo tanto, por muy duras que sean, a la larga van a traspasar los costos al usuario".

"Lo que tiene que existir, es a través de la ley de protección al consumidor y del Sernac, hacer demandas colectivas, que permita que exista una indemnización a toda la gente que se ha visto perjudicada", dijo.

De esta manera, el legislador gremialista espera que el ministro Longueira intervenga en este episodio, marcando la línea de acción del Gobierno, en defensa del consumidor.

"Así como el Gobierno de (Ricardo) Lagos terminó siendo el más querido por los empresarios, yo garantizo que el Gobierno del Presidente Piñera va a ser el más querido por la gente y el más odiado por los empresarios", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes