Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Tarud (PPD): Chile no debe reanudar diálogo con Bolivia mientras mantenga posible demanda en La Haya

por 4 diciembre 2011

El diputado del PPD, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, afirmó que Chile no debería retomar el diálogo bilateral con Bolivia mientras este país mantenga la postura de realizar una demanda en la Corte Internacional de La Haya.

Esto, luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, haya solicitado el respaldo de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para volver de manera legítima al mar.

En ese sentido, el legislador respaldó la respuesta del Presidente Sebastián Piñera, quien pidió respetar los tratados vigentes.

"Comparto plenamente la respuesta del Presidente Sebastián Piñera, creo que es acertada, sin embargo, creo que no hay que reanudar el diálogo mientras esté latente la posición de demandarnos a La Haya", dijo el diputado del PPD.

Además, el ex embajador afirmó que el mandatario boliviano ha tomado una postura "absolutamente hostigosa, en consideración a que en toda reunión multilateral él saca a relucir el tema marítimo y no dice que hay de por medio tratados vigentes".

"Esto forma parte de un proceso mediante el cual está conscientizando a la comunidad internacional, porque lo más seguro es que el próximo año nos va a demandar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", concluyó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes