Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Bianchi (Ind) impulsa creación de inspectores civiles para supervisar el cuidado de adultos mayores

por 5 diciembre 2011

Manifestando su preocupación por el bienestar de los adultos mayores, el senador independiente Carlos Bianchi propuso una modificación a la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, reconociéndole facultades certificadoras a los comités regionales y considerando la figura de inspectores civiles.

La idea, explica el parlamentario, "es que los propios adultos mayores sean inspectores de sus pares, porque gozan de mayor tiempo libre y qué mejor que ellos para saber si la gente que necesita cuidado está recibiendo la atención que merece y requiere".

Para asegurar que estos cuidados y atenciones sean las adecuadas, Bianchi propuso la figura de inspectores, "para evitar cualquier mal trato, abandono u olvido que lamentablemente vemos cómo se suscitan, a través de reportajes que son emitidos por la televisión", agregó.

Estos fiscalizadores ad honorem deberán ser calificados y autorizados para realizar la función que proponemos, "pues la idea es crear un control horizontal entre la comunidad que se caracterice por su seriedad y se transforme de este modo, en un valioso aporte ciudadano".

Éstos tendrían como principal función velar por las condiciones de vivienda, salud y atención de los adultos mayores y que para ello puedan acceder a toda institución pública o particular con fines de inspección y observación y detectándose cualquier tipo de irregularidades se deban hacer las denuncias a las autoridades correspondientes.

La iniciativa partió con un proyecto de ley que fue declarado inadmisible, por lo que Bianchi solicitó el patrocinio del Ejecutivo y, en paralelo, presentó un proyecto de acuerdo -que contó con el respaldo transversal de senadores RN y DC- con las mismas características, en donde le solicita al Presidente de la República la creación de esta nueva figura.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes