Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Codelco seleccionó doce empresas en proceso de licitación por energía solar para Minera Gaby

por 5 diciembre 2011

Una docena de empresas fueron seleccionadas para la última etapa de la licitación que lleva a cabo Codelco, con miras a surtir de agua caliente mediante energía solar a los procesos de minera Gaby.

De estas doce empresas finalistas saldrá la que en definitiva se haga cargo del diseño, construcción y operación de la planta solar térmica.

El proyecto busca surtir de agua caliente al proceso de electro-obtención de Minera Gaby permitiendo así disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir costos, además de minimizar la huella de carbono de la operación, ya que actualmente el calentamiento del electrolito se hace con diesel, gastándose del orden de 9.000 m3 de combustible por año.

La estimación es que el proyecto sería capaz de cubrir el 30% de las necesidades de la operación en su primera etapa, y en su desarrollo final podría llegar al 80%, evitando la emisión de unas 20 mil t/año de CO2.

El llamado a licitación convocó a más de 100 empresas internacionales, de las que fueron preseleccionadas 26, para finalmente llegar a esta última etapa con doce postulantes.

Para llevar a cabo esta licitación Codelco cuenta con la asesoría técnica del Centro de Energía de la Universidad de Chile y se espera poder replicar la iniciativa en otras faenas que posean recursos de energía solar en abundancia.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes