Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:58

Ministro (S) Ubilla entrega al CDE resultados de la revisión de expedientes de exonerados políticos

por 5 diciembre 2011

El ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, acompañado del jefe de la oficina de Exonerados Políticos, Román Zelaya, entregó los antecedentes de la segunda etapa de revisión de expedientes de exonerados políticos al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola.

El CDE recibió un completo análisis de la investigación que abarcó un universo de 5.704 carpetas, que dejó de manifiesto 1.742 nuevos casos de irregularidades, en los cuales se cuentan 1.095 certificados de autoridades políticas, principalmente parlamentarios.

Además, en los 3.962 expedientes en los cuales no se hallaron irregularidades, se contaron sólo 130 certificados de parlamentarios. "Es decir, hay una fuerte correlación entre los certificados de parlamentarios y expedientes irregulares", sostuvo Ubilla.

Esta revisión se suma a la informada al CDE el 26 de octubre recién pasado y que involucró un universo de 4.000 carpetas, en las cuales se encontraron 244 casos de falsos exonerados.

Según Ubilla se alcanzó la cifra de 2 mil falsos exonerados, señalando que las nuevas irregularidades dadas a conocer al CDE demuestran "el abuso sistemático de distintos parlamentarios".

Ubilla explicó que atendido el gran número de nuevos casos detectados con evidentes anomalías, y pudiendo presumir fundadamente que ya no se trata de situaciones aisladas, se le requirió al Consejo de Defensa del Estado que inicie las acciones judiciales que se estimen procedentes a objeto anular las resoluciones y/o decretos.

También se solicitó que se estudie y determinen las posibles responsabilidades legales de los funcionarios públicos y autoridades políticas encargadas del proceso calificatorio.

Finalmente, el ministro del Interior (S) llamó a los parlamentarios que han entregado certificados a falsos exonerados a dar explicaciones "respecto del por qué, en forma indiscriminada, entregaron estos certificados".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes