Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Piden a Contraloría fiscalizar Ley de Asociación y Participación Ciudadana

por 5 diciembre 2011

El diputado de la DC Fuad Chahín junto a dirigentes sociales concurrieron a la Contraloría General de la República, para pedirle al contralor Ramiro Mendoza encabezar una fiscalización a la implementación de la Ley 20.500 de Asociación y Participación Ciudadana.

Según denunciaron, la ley, que se encuentra vigente, tiene deficiencias en su implementación, lo que "está desnaturalizando el sentido de la Ley, que es tan importante para la calidad de la democracia".

"Le vamos a pedir al contralor que haga una fiscalización a nivel de todos los ministerios, servicios públicos y municipios, de la implementación de la ley, del estado de cumplimiento y si efectivamente se está cumpliendo no solo con la letra sino que con el espíritu", afirmó Chahín.

El diputado denunció una serie de supuestas deficiencias normativas, acusando que se habrían dictado reglamentos que se alejan del espíritu y de la letra de la ley. Además, habría municipios que estarían atrasados en la constitución de los consejos de la sociedad civil, donde tienen participación las organizaciones civiles de la comuna.

Esto fue confirmado por Pedro Huerta, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos, y por Teresa Valdés, ex presidenta del consejo de la Sociedad Civil y actual presidenta del Observatorio de Género y Equidad, quienes denunciaron una falta de información por parte de las autoridades.

"Lo más complicado es que no se han dado a conocer los derechos que tiene la ciudadanía, entonces las cosas se hacen por debajo, suavemente y se puede doblarle la nariz a la ley, que precisamente lo que pretende es entregar cuotas de poder a la ciudadanía", afirmó Valdés.

Huerta, por su parte, explicó que la desinformación se da muy fuerte en municipios rurales, donde hay dirigentes que ni siquiera saben qué significa la implementación de los consejos comunales, así como también en los ministerios, según dijo.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes