Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Diputado Van Rysselberghe (UDI) exige a superintendente fiscalizar isapres ante alzas en planes

por 6 diciembre 2011

El diputado Enrique van Rysselberghe (UDI) solicitó al superintendente de Salud, Luis Romero que emplee todas sus facultades legales para impedir que las "arbitrariedades y abusos" que han cometido algunas isapres -según denunció-, se mantengan en el tiempo.

En esta línea, el parlamentario del gremialismo explicó que la base de la solicitud se sustenta en fiscalizar todas las alzas a los planes de salud efectuadas sobre el valor de la UF durante este último año por las isapres, y aplique las sanciones correspondientes.

Asimismo, el legislador pidió que se adopten todas las medidas necesarias para que quienes hayan sufrido estas alzas y no hayan tenido la posibilidad de interponer las acciones legales pertinentes, reciban la restitución de los fondos que han pagado en exceso.

El parlamentario hizo estas declaraciones luego que la que la Corte de Apelaciones de Concepción declarase arbitrario -según se informó- el aumento decretado por parte de una isapre al plan de salud contratado por él, dejándolo sin efecto, por lo que lamentó que no exista una protección real de parte de las entidades fiscalizadoras para impedir estos "abusos" hacia las demás personas afiliadas al sistema.

"Sólo en este último año las isapres han incrementado los planes de salud de todos sus afiliados en la astronómica suma de más de 50 mil millones de pesos sobre el incremento del valor de la UF. Esto quiere decir que se trata de un incremento sobre el reajuste, con lo cual las isapres están afectando el bolsillo de millones de chilenos que no han sido protegidos por superintendencia de Salud", afirmó el legislador.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes