Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Diputados UDI-RN solicitarán sesión especial por ocupación ilegal de casas fiscales

por 6 diciembre 2011

Los subjefes de las bancadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, y de Renovación Nacional (RN), Pedro Browne acordaron solicitar una sesión especial de la cámara baja por las cerca de 800 propiedades fiscales ocupadas ilegalmente -según lo detectado por el Ministerio de Bienes Nacionales-, tras una cita con la titular de la cartera, Catalina Parot.

Ward precisó que "la ministra nos informó respecto de la investigación que están realizando, que nos permite concluir que existió un severo desorden administrativo durante las administraciones anteriores. En otras palabras, creemos que este caso demuestra, una vez más, el patrón de conducta seguido por la Concertación cuando fue gobierno, que administró con desidia e irresponsabilidad los bienes públicos".

Para Pedro Browne, "la reunión con la ministra Parot resulta bastante clarificadora respecto del tremendo desorden con que los gobiernos anteriores velaron por la correcta utilización de los bienes públicos".

Además, los parlamentarios anunciaron que, en los próximos días, recurrirán a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que ambos organismos "inicien las investigaciones que correspondan y que permitan complementar la información que ha podido recabar el Ministerio, y determinar las acciones que permitan sancionar a los responsables y restituir los bienes fiscales mal utilizados".

"Una vez reunidos mayores antecedentes, evaluaremos la necesidad de conformar una comisión investigadora que nos permita analizar en detalle este escándalo", agregaron.

DECLARACIÓN DE FUNCIONARIOS

En tanto, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales (Anfubienes), rechazó enérgicamente los términos empleados por la autoridad ministerial en su denuncia por la "supuesta ocupación ilegal de 795 propiedades del fisco, especialmente aquellos que ponen en duda la honorabilidad de los funcionarios de nuestro ministerio y de la Secretaría Regional Metropolitana en particular".

"Si bien es cierto que la ocupación de inmuebles fiscales sin acto administrativo que lo avale es un hecho deplorable, ello no es suficiente mérito para imputarle exclusivamente estas omisiones a los funcionarios, ni menos señalar abiertamente la existencia de una red de protección al interior del Ministerio", agregó la Asociación.

La presidenta de Anfubienes, Paola Fernández, afirmó que "la fiscalización efectiva de los inmuebles fiscales también ha sido un anhelo de los funcionarios de este ministerio. Lamentablemente, esta acción forma parte de las actividades de este servicio sólo desde el año 2005 con un fiscalizador por región, lo que en el año 2008 se duplicó, es decir, dos fiscalizadores por región para miles de propiedades".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes