Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

En prisión preventiva queda femicida de Paine

por 6 diciembre 2011

En prisión preventiva quedó Carlos Vázquez Contreras (33) luego de ser formalizado por el delito de femicidio en contra de su ex conviviente, Elizabeth Carmona Zurita (27), crimen perpetrado en la tarde del lunes al interior de la empresa Agroprodex, ubicada en Panamericana Sur, comuna de Paine, en donde ambos trabajaban.

En la audiencia de formalización desarrollada en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, el fiscal Guillermo Tapia reveló que existen cámaras de seguridad y declaraciones de testigos contenidas en el informe policial de la Brigada de Homicidios de la PDI que acreditarían que el imputado se acercó a la mujer, hablaron, luego el hombre sacó un cuchillo desde sus ropas y la degolló.

El fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez aclaró también que el sábado pasado no hubo una agresión en contra de la víctima, sino del padre de ésta, en una reunión familiar que realizaban cuando el imputado llegó a generar problemas.

El persecutor dijo que "efectivamente hay una denuncia, pero del padre de la víctima en contra del imputado por amenaza, y el sistema respondió, esta persona fue pasada a control de detención, se tomaron las medidas de protección respecto de esta víctima (padre), y la persona después se dirige contra la víctima final, que es su ex pareja".

El defensor penal público, Darío Pantoja, por su parte, destacó el hecho que "frente a este crimen atroz, nuestro representado se arrepintió inmediatamente después de haberlo hecho, y se entregó voluntariamente, considerando que se podría haber dado a la fuga, como ocurre en estos casos. Tomó conciencia de lo que había hecho cuando recién había cometido el crimen, y así, destruido, se vino a entregar a la fiscalía".

El abogado aclaró que, efectivamente, el hombre actuó movido por celos, y que "sería una historia de celos prolongada, lo que gatilla en su mente el momento final, pero no habría actuado premeditadamente", como se ha planteado por parte de la fiscalía, ya que el imputado llegó con un cuchillo escondido a esperar a la víctima a la salida del casino.

Miguel Arévalo, el padrastro del imputado, estaba muy afectado frente a este hecho y pidió perdón a la familia de Elizabeth Carmona. "Nosotros estamos en el dolor de ellos, porque perder una hija de esa forma es muy doloroso. Especialmente al papá, en nombre de él (su hijastro), le pido perdón, porque un perdón es poco, sé que es poco lo que le estoy pidiendo. Cuando supe lo que había pasado, salí a buscarlo para que se entregara y yo lo entregué a la fiscalía".

Su hermanastro, también de nombre Miguel Arévalo, entre lágrimas señaló a los medios de comunicación que Carlos es un hombre trabajador, atento, y que están muy sorprendidos con este hecho. "Yo no he podido hablar con él, no lo he visto, y no sé qué pasó por su cabeza. Por lo que sabía se llevaban super bien ellos, y a la familia le digo que nos perdone… mil disculpas a toda la familia, uno igual los entiende, porque así como sufren ellos, igual sufrimos nosotros. Si yo a la Ely (la víctima) la conocía también, y no sé que pasó por la cabeza de mi hermano, así que perdónennos".

Este caso es el femicidio número 38 que se registra durante el presente año. Las penas para este delito, tipificado en la Ley 20.480 promulgada el 13 de diciembre de 2010, corresponden a presidio mayor en su grado máximo, es decir, desde 15 años y 1 día a presidio perpetuo calificado.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes