Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Experto de la Usach aconseja evitar sobreendeudamiento este fin de año

por 6 diciembre 2011

A pocas semanas de las fiestas de fin de año y las vacaciones, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Orlando Balboa, aconsejó que los gastos de esta época, no se conviertan en un eventual problema para el presupuesto familiar.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta, aseguró el economista, "es el estado financiero que cada persona o familia tiene, es decir, que conozcan y tengan claras sus deudas inmediatas y de largo plazo, y evaluar así la capacidad de compra antes de decidirse por consumir".

El académico recomendó que las compras se hagan al contado, y en el caso contrario se debe averiguar muy bien cuál es la tasa de interés que se impondrá, y "lo más importante, el costo final que se pagará, considerando esos intereses".

Cotizar entre distintas tiendas el mismo producto, incluso a través de Internet, es otra de las claves que permitirá una compra final más inteligente. "Muchas veces los sitios web entregan alternativas más económicas", aseguró Balboa.

Pasados los festejos de fin de año, las vacaciones se transforman en otro momento que invita al endeudamiento. Para el especialista del plantel estatal, "la cotización y compra de pasajes con anticipación, es lo más recomendable, al menos en el caso de los vuelos".

Además, el economista recomendó que el endeudamiento no supere el 25% de la renta de las personas, "es decir, no se puede destinar un cuarto del sueldo a pagar deudas".

Ello, considerando los plazos, la capacidad de pago y el interés, razón por la cual reitera que lo mejor es siempre estar informado y comprar con tiempo, aunque restarse de hacerlo también es una opción, para actuar como un consumidor o consumidora inteligente.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes