Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Fiscalía Occidente logra condenas para los integrantes de banda de narcotraficantes 'Los Guatones'

por 6 diciembre 2011

Los líderes de la organización criminal, los hermanos Sergio y Víctor Carte Rivas, fueron condenados por la totalidad de los delitos contenidos en la acusación de los fiscales Andrés Castellanos y Leonardo Tapia.

El 3 de enero se darán a conocer las sentencias en las que arriesgan penas que van entre los 40 y 60 años de presidio.

Por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y tenencia ilegal de armas y municiones fueron declarados culpables los integrantes de la banda denominada "Los Guatones", en el veredicto del juicio oral seguido en su contra, dictado este martes por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo.

Durante los 50 días de desarrollo del juicio, la Fiscalía Occidente rindió una extensa prueba para acreditar que los hermanos Víctor y Sergio Carte Rivas se desempeñaban como líderes de una organización criminal dedicada a la internación de clorhidrato de cocaína desde Perú con el propósito de distribuir la droga en la zona surponiente de la capital. La investigación permitió concretar la detención de la banda en junio de 2008.

En la obtención de este fallo resultaron decisivas las pruebas presentadas por los fiscales Andrés Castellanos y Leonardo Tapia durante el juicio, que constaron de 49 testigos, 29 peritos, 760 pruebas documentales, 215 pruebas materiales y 29 piezas correspondientes a otros medios de prueba.

De esta forma, por el delito de asociación ilícita fueron condenados como autores Sergio Carte Rivas, Víctor Manuel Carte Rivas, Francisco Díaz Zúñiga, Juan Antonio Molina Lazo, Víctor Cifras Barría, Reinaldo Navarro Cruces, Fernando Vargas Venegas, Isaías Riquelme Hernández y Alfonso Araya Tapia. Como cómplices del mismo delito, Fernando Tapia Espinoza y Agustín Yáñez Carte.

Respecto del tráfico ilícito de estupefacientes, fueron condenados como autores Sergio Carte Rivas, Víctor Manuel Carte Rivas, Agustín Yañez Carte, José Luis Parra Rodríguez, Fernando Vargas Venegas y Cristian Peralta Rojas.

Por un segundo delito de tráfico ilícito de estupefacientes, resultaron condenados como autores Sergio Carte Rivas, Víctor Manuel Carte Rivas, Abel Rosas Cárdenas, Isaías Riquelme Hernández, José Domingo Grandón Maldonado, Reinaldo Navarro Cruces, Marcelo Carte Rivas y Cristian Peralta Rojas.

Por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones se condenó como autor a Fernando Tapia Espinoza. Por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, se condenó como autores a Agustín Yañez Carte y José Luis Parra Rodríguez.

Por el delito de tenencia ilegal de municiones se condenó a Reinaldo Navarro Cruces.

En lo referente al delito de lavado de dinero, resultaron condenados como autores Sergio Carte Rivas, Víctor Manuel Carte Rivas, Isaías Riquelme Hernández, Natalia Cid Rodríguez, Patricio Araya Pulgar, Alfonso Valle Araya y Agustín Yáñez Carte.

La comunicación de la sentencia quedó fijada para el 3 de enero de 2012 a las 15 horas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes