Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Índice de Percepción del Consumidor experimentó baja durante octubre

por 6 diciembre 2011

El Índice de Percepción de Consumidor (IPeCo) realizado por Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza registró una baja de 5,1 puntos durante octubre, situándose en 111,1 puntos.

El estudio consigna que la caída se explica porque "la desaceleración de actividad económica doméstica y la desconfianza económica internacional" ha comenzado a ser internalizada por los consumidores.

En los dos componentes del índice se observó un aumento de respuestas pesimistas y una disminución de las percepciones optimistas.

Así, para las preguntas sobre la situación económica actual se vio un aumento de los pesimistas, pasando de 18,3% en septiembre a 20,8% en octubre, mientras que los optimistas pasaron de 30,8% a 30,6%, mientras que en el componente que indaga en la percepción de desempleo, los pesimistas pasaron de 31,6% en septiembre a 35,6% en octubre, en tanto que los optimistas cayeron del 32,9% al 25,4%.

En relación al desempleo futuro, aumentan los pesimistas, a 31,8%, al tiempo que caen los optimistas, hasta 29,7%, mientras que la proporción de pesimistas con respecto al ingreso familiar futuro aumenta en un punto porcentual, hasta 11,2%.

Por estratos socioeconómicos, el indicador muestra una caída en el segmento ABC1, que en las mediciones anteriores se había mostrado más optimista.

Los segmentos medio-bajo (C3 y D) se muestran relativamente más optimistas, aun cuando empeoran los niveles de confianza con respecto a la medición de septiembre.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes