Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Montes (PS): 'Cuando se habla de reforma tributaria la derecha se defiende como gato de espalda'

por 6 diciembre 2011

El diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, salió al paso de las opiniones del secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, quien aseguró que no van a caer en el populismo de izquierda en materia tributaria y que una reforma en esta área "no tiene por qué considerar sólo alza de impuestos", insistiendo en la necesidad de revisar el tema impositivo haciendo "un cambio estructural y no sólo parcial".

El diputado Montes, quien integra la comisión de Hacienda de la Cámara, planteó que Chile cuenta hoy con un sistema tributario "bastante poco equilibrado" y es por ello que la oposición ha planteado la necesidad de una reforma de fondo en esta materia, que implique una modificación "estructural" y no "parcial".

De ahí su discrepancia con el dirigente de la UDI, senador Víctor Pérez, quien dijo estar dispuesto a discutir "mecanismos inteligentes", en materia tributaria, que mejoren la distribución de los ingresos, pero que no afecte la productividad de la economía ni suponga un alza de impuestos.

Sobre el punto, Montes subrayó que "siempre cuando se habla de reforma tributaria la derecha se defiende como gato de espalda, diciendo que afecta el crecimiento, descalificando a quienes tienen posiciones serias. Pero lo concreto es que Chile tiene una carga fiscal suficiente para los grandes desafíos que tiene el país".

El parlamentario PS agregó que "sabíamos que la UDI se iba a resistir a un cambio estructural de los impuestos. Pero esperamos que los sectores más abiertos como Renovación Nacional y el resto de la derecha que han estado planteando modificaciones más de fondo, se abran a tomar medidas para evitar la elusión, que es muy alta y repensar la franquicia tributaria".

Sobre el mismo tema, Montes planteó que también se debe revisar el impuesto a las personas, que es muy alto en relación al impuesto que paga el capital. Incluso, propuso que se modifique el impuesto al suelo, tema frente al cual, recordó que "el senador Víctor Pérez siempre se ha opuesto, debido a la especulación al suelo urbano".

El legislador sostuvo que "si el secretario general de la UDI tiene posiciones, que las sostenga, pero que no descalifique y entienda que la actual estructura tributaria no corresponde al nivel de desarrollo que tiene el país".

Finalmente, Montes subrayó que "si el actual Gobierno se cierra a posibilitar un cambio estructural al tema impositivo y prosigue con parches parciales, eso significa que en el debate nacional va a estar este tema entre los puntos principales, tanto para ahora, como para las elecciones futuras".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes