Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Nueva planta agroindustrial en Chiloé permitirá potenciar productos gourmet de la isla

por 6 diciembre 2011

En Ancud, Chiloé, se inauguró una nueva planta agroindustrial que permitirá potenciar productos gourmet locales para los mercados internacionales.

Al corte de cinta asistieron el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, además de Patricio Varas, pequeño empresario que comenzó con la explotación de pimienta de canelo, salicornias y helechos para el mercado gourmet.

El subsecretario destacó que una de las líneas de trabajo del Ministerio de Agricultura busca fomentar el emprendimiento innovador, propiciando que cada vez más empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos.

"Para transformar al país en Potencia Alimentaria y Forestal es fundamental la innovación en el desarrollo de nuevos productos, procesamiento, empaque, comercialización, marketing y procesos más eficientes y amigables con el medio ambiente, entre otros", agregó Cruzat.

Actualmente, Agrícola Melimei E.I.R.L, beneficiaria de la planta co-financiada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), produce tres productos de características gourmet, que ha podido insertar en diversos mercados locales e incluso extranjeros: la pimienta austral, hecha a base de semillas de canelo; las salicornias, especie de espárragos marinos, y los brotes de helecho "costilla de vaca", todos con usos como condimentos y decorativos.

"Queremos proveer en la próxima temporada 1.000 kg. de salicornia fresca al mercado nacional e iniciar exportaciones a Europa", señaló el gerente de Melimei, Patricio Varas, en relación con uno de los productos más prometedores de la gastronomía gourmet de Chiloé.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes