Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Oposición respalda acciones de la ANEF en la CIDH por despidos masivos en el sector público

por 6 diciembre 2011

Los presidentes de los partidos de la oposición (Concertación, PC y MAS) dieron a conocer su respaldo a la opción manifestada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de concurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los despidos masivos de funcionarios del sector público.

Esto, para "solicitar que se exija al Estado el término de esta práctica de despidos masivos y hostigamiento político en el sector público", explicó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, en la lectura de una declaración conjunta.

En ese sentido, agregó que "lo preocupante de estos antecedentes, no es sólo la cantidad de personas afectadas, sino el sesgo político que éstas tienen. La discriminación laboral por razones ideológicas ha vuelto a ponerse en práctica en el sector público chileno, y ello concluye un retroceso para nuestra democracia".

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, entregó un protocolo a la oposición en el que solicitan estabilidad laboral (fin a los despidos), incentivo al retiro y bonificaciones para los empleados públicos que se desempeñan en zonas extremas.

Respecto al debate sobre el reajuste, De la Puente dijo que la cifra real supera apenas el 1%, en consideración de la inflación cercana al 4%; por lo que sería insuficiente, pero a pesar de esto, la ANEF está más preocupada de conseguir estabilidad laboral para el sector.

"Para nosotros la principal lucha es el derecho al trabajo y que a nuestros compañeros bien calificados se les pueda renovar automáticamente su contrato (…) Esperamos que el Gobierno escuche, que no se cierre, que no imponga", concluyó.

La organización sindical sostendrá un acto cultural esta tarde en el Paseo Bulnes, y mañana los gremios que no han firmado acuerdos con el Gobierno darán a conocer un nuevo calendario de movilizaciones. Durante las próximas semanas, además, se harán presentes en el Congreso Nacional con sus bases en movilización.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes