Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Subsecretario de Pesca se reúne con pescadores artesanales que llegaron a manifestarse en Valparaíso

por 6 diciembre 2011

Una reunión improvisada sostuvo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con representantes de la Conapach, que arribaron a Valparaíso desde distintas regiones del país, para manifestar su descontento con el proyecto de la Ley de Pesca que entrará el martes a la Cámara de Diputados.

Los representantes expresaron varias preocupaciones, dentro de las cuales se encuentra el tema de la pesca de arrastre, ante esto el subsecretario destacó que "hoy día en el Congreso existe una moción parlamentaria que tiene que ver con la regulación de los ecosistemas marinos vulnerables, donde está contemplado por parte del Gobierno introducir indicaciones para regular esta arte de pesca y poder de esta manera hacer que sea más amigable con el medio ambiente y con el principio fundamental que es la sustentabilidad".

Junto con lo anterior, se planteó la preocupación que existe por el deterioro de la pesquería de la merluza en la Séptima Región. Luego de manifestar sus puntos de vista, el subsecretario comprometió el inicio de un Plan de Restauración de la pesquería merluza común, donde participarán industriales, pescadores artesanales y profesionales de la Subsecretaría y del Servicio Nacional de Pesca.

En una primera instancia, se juntarán todos los antecedentes y se preparará un informe que será enviado a todos los actores con el fin de que emitan sus observaciones, para finalmente generar reuniones de trabajo.

"No sacamos nada con lograr más fraccionamiento y más cuota para la pesca artesanal si no hacemos sustentable las pesquerías y hoy día claramente la principal pesquería de la Séptima Región, que es la merluza, está en una situación de colapso que nosotros queremos recuperar", recalcó Galilea y agregó que todo lo anteriormente mencionado se llevará a cabo posterior al Consejo Nacional de Pesca del 14 de diciembre.

Finalmente se trató el tema de los posicionadores satelitales, punto que se encuentra en el proyecto de Ley y obligaría a las embarcaciones de eslora mayor a 12 metros a utilizarlos. En la reunión, los pescadores y el subsecretario conversaron este tema extrayendo una idea que consideraría el uso de los posicionadores por tipo de pesquería y no por eslora.

"Ha sido una conversación muy productiva y queremos, tanto con ellos como con todas las organizaciones relevantes de la pesca artesanal, tener un permanente diálogo en la tramitación del proyecto de ley y recoger, de todos los actores relevantes, las sugerencias que puedan llevar a buen término la Ley Pesquera, la cual esperamos nos permita recuperar las pesquerías y con esto lograr que los hijos y nietos de los pescadores que hoy día nos visitaron puedan también disfrutar de esos recursos", afirmó el subsecretario.

Considerando que la Ley entra a la Cámara de Diputados el martes 13 de diciembre, los pescadores solicitaron una reunión para el lunes 12, la cual se llevará a cabo en Santiago a las 15:30 horas y donde se recogerán las sugerencias y se tratarán con más profundidad las inquietudes de los pescadores.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes