Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:32

Tribunal de Garantía declara inadmisible querella contra ministro Bulnes

por 6 diciembre 2011

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella por el delito de cohecho en contra del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que fue presentada por el senador Alejandro Navarro, denunciando que el secretario de Estado incurrió en dicho ilícito al ofrecer beneficios extraordinarios al diputado René Alinco, en el marco de las negociaciones para aprobar el presupuesto en Educación, asunto que reveló el propio parlamentario involucrado.

El principal argumento del tribunal para desestimar el escrito dice relación con la competencia del mismo, ya que correspondería ver esta situación a un Juzgado de Garantía de Valparaíso.

La resolución consigna que "como se sabe y es un hecho de público conocimiento las negociaciones políticas sobre la aprobación del presupuesto de la nación para el del año venidero se han llevado a efecto en la sede del Congreso Nacional de la República ubicado en la ciudad de Valparaíso. Sin perjuicio que, en la ciudad de Santiago, se realizaron las sesiones de la comisión de educación del órgano legislativo, específicamente en la antigua sede del Congreso Nacional de esta comuna en las que no participaron los supuestos sujetos pasivos del delito imputado, a saber, los diputados Velásquez, Marinovic y Alinco".

Además, se plantea que la querella establece que el delito se produce en Santiago, específicamente en el Palacio de La Moneda, "donde se habría planificado la negociación constitutiva de delito", pero que la misma no presenta detalles precisos ni concretos en base a qué hechos determinados se habría dado el supuesto ilícito.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes