Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Acuerdos reparatorios podrían revocarse si imputado no cumpliera con condiciones pactadas en proceso

por 7 diciembre 2011

El senador Jaime Orpis (UDI) presentó una moción que será analizada por la Comisión de Constitución, y que modifica el Código Procesal Penal, de modo que se contemple de manera expresa como causal para revocar un acuerdo reparatorio por un delito, el incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del imputado.

De este modo incorpora un artículo nuevo que dispone la "revocación de la suspensión condicional y del acuerdo reparatorio. Cuando el imputado incumpliera sin justificación, grave o reiteradamente, las condicione impuestas, o cuando fuera objeto de una nueva formalización de la investigación por hechos distintos, el juez, a petición del fiscal o la víctima, revocará la suspensión condicional del procedimiento y éste continuará de acuerdo a las reglas generales. Dicha resolución será apelable".

Asimismo establece que "tratándose de un acuerdo reparatorio, si el imputado incumpliera, sin justificación total o parcialmente las condiciones pactadas con la víctima, ésta podrá solicitar al juez se revoque el acuerdo reparatorio, siguiéndose en este caso el procedimiento por las reglas generales. La resolución también será apelable".

El senador Orpis mencionó que "de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público en el periodo de enero a junio de 2011, ingresaron a tramitación 677.483 causas. A su vez, concluyeron su tramitación 877.809 causas, siendo la suspensión condicional del procedimiento la vía alternativa más aplicada para tal efecto, con un total nacional de 125.147 causas. Por otro lado, optaron por la salida alternativa de acuerdo reparatorio, sólo en 13.827 causas".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes