Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Condenan a banco a indemnizar a clienta que fue enviada a boletín de morosos de SBIF

por 7 diciembre 2011

La Cuarta Sala de la Corte Suprema condenó al Banco de Chile a pagar una indemnización de $10 millones a un cliente que fue enviado por error al boletín de deudas financieras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

En un fallo dividido los magistrados Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Fuentes Belmar y el abogado integrante Patricio Figueroa acogieron un recurso de casación presentado por Cecilia Salinas Cucullú, la afectada.

La resolución establece que existió daño moral por parte de la entidad bancaria al mandar los antecedentes al boletín.

El cónyuge de la mujer, actualmente separado de hecho, adquirió en 1994 un préstamo hipotecario que no pagó, y que se saldó con el remate del inmueble en 2000. Sin embargo, los antecedentes de la mujer fueron enviados a la SBIF -entre los años 2000 y 2002- como deudora solidaria de su marido.

"Que, de las declaraciones de las referidos testigos, contestes en el hecho y sus circunstancias, se puede establecer que la actora era funcionaria de un banco, y que el hecho de que apareciera en la nómina de deudores morosos que la Superintendencia del ramo lleva, le ocasionó diversos problemas laborales y estrés, es decir, que existe una relación de causalidad directa entre el incumplimiento del banco demandado a un deber, y los problemas que ello acarreó a la actora", consigna la sentencia de primera instancia.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes