Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Hales (PPD) y Montes (PS) denuncian retraso en la reconstrucción y critican gestión del Gobierno

por 7 diciembre 2011

En las afueras del ministerio de Vivienda y Urbanismo, los diputados Patricio Hales (PPD) y Carlos Montes (PS) denunciaron un "feroz retraso en la reconstrucción" de las zonas afectadas por el terremoto de febrero del 2010, alegando además que la gestión del Gobierno al respecto, ha sido "ineficiente".

"El retraso que tiene la reconstrucción es de una crueldad inaceptable para nuestra gente", aseveró Hales, para luego acusar que las medidas que el Ejecutivo anunció ayer para agilizar la reconstrucción, fueron planteadas por la Concertación en medio del comité asesor del año pasado.

Esto en lo que dice relación con dar facilidades para los trámites de permisos de edificación y de certificación de dominio de propiedad.

"Esos dos procedimientos el Gobierno lo vino a anunciar ayer por parte del ministro, es decir, casi dos años después que se les hizo la proposición. Esto demuestra que el Gobierno es ineficiente y mentiroso", denunció.

El parlamentario dijo que cifras del Minvu revelan lo distante que se está de las 100 mil viviendas que se prometieron, cuando "el propio ministerio en su página web dice que las viviendas son cinco mil y que las viviendas iniciadas, no superan las 40 mil".

En esa línea, para el diputado Montes, es importante que se designe a un coordinador general de la reconstrucción; además de dar más apoyo al delegado presidencial para la erradicación de campamentos, Felipe Kast, "porque creemos que la mayor crueldad es que nuevamente las familias estén en invierno en los campamentos".

"La experiencia internacional, e incluso chilena indica que cuando hay que reconstruir un país, requiere tener cabezas claras, alguien responsable. ¿Quién es el responsable de la reconstrucción en Chile? ¿Quién está mirando el conjunto? Nadie", lamentó.

Finalmente, el socialista explicó que los retrasos en el proceso de reconstrucción no están sólo en vivienda, sino también en establecimientos de salud, educación y policiales que fueron afectados por el megasismo.

Esto, de acuerdo a lo afirmado por el legislador PS, "no es falta de recursos, no es que el Parlamento no le haya dado los recursos, los tienen; han tenido una incapacidad y falta de voluntad para hacer las cosas".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes