Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Reacciones al IPC de noviembre: Superior a lo esperado, pero inflación sigue controlada

por 7 diciembre 2011

Distintos actores del mercado reaccionaron a la cifra del IPC dada a conocer este miércoles por el INE, que cifra la inflación de noviembre en 0,3%.

Para la investigadora del instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Natalie Kramm, el IPC de noviembre estuvo por sobre lo esperado por el mercado, que cifraba el índice en un rango que no superaba el 0,2%.

El alza, en el análisis que hacen en LyD, se debió al aumento de precios en los ítemes de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Kramm sostuvo que la variación a 12 meses, "lo más probable es que se mantenga en niveles cercanos a 3,9%, o quizás un poco mayor, alcanzando el límite alto de la banda impuesta por el Banco Central", sentenció, estimando la inflación de 2011 en el rango de 3,8% a 4,0%.

Para la economista, los datos entregados por el INE dan señales de que "ya existen presiones inflacionarias y que el alza que se produciría en la medición mensual y en 12 meses es un claro efecto de la incertidumbre externa y del aumento del consumo de las personas, produciéndose de esta forma un continuo dinamismo de la demanda interna, considerando el alto precio de los commodities", sentenció.

En el análisis del Libertad y Desarrollo se consigna que las condiciones de la crisis internacional y la situación de la economía local hacen pensar que el Banco Central nuevamente optaría por mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,25%.

Por otro lado, para el especialista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, el dato inflacionario de noviembre está en el máximo de la estimación que habían realizado, de entre 0,2% y 0,3%, impulsada por el inicio de la temporada alta en el turismo, además del cambio estacional en frutas y verduras, el aumento en los precios de la carne y el agua potable.

Para el último mes del año, Frigolett estima un IPC que podría, incluso, ser negativo, en el rango de -0,1% y 0,1%, debido a la normalización de los precios en frutas y verduras, liquidaciones navideñas, las que funcionarían como "contrapeso" al alza programada para el Transantiago.

En tanto, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, sostuvo que el dato "representa una inflación controlada y que no debería pasar del 4% en el año".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes